Recetas de Cerdo Ibérico / Receta: Presa Ibérica a la Plancha con Pisto Extremeño
Receta de presa Ibérica a la plancha con pisto extremeño

Receta: Presa Ibérica a la Plancha con Pisto Extremeño

Presa ibérica a la plancha o a la brasa, en salsa, al horno, al ajillo… Son muchas las formas de preparar este exquisito corte, también conocido como “bola” en otras regiones de nuestra geografía. Hoy vamos a hablaros de la primera, combinada con uno de los platos de verduras extremeños más típicos, el pisto. Una receta sencilla y sin complicaciones que nos va a permitir disfrutar al máximo de este maridaje tan nuestro.

Ante todo, debemos elegir presa ibérica fresca (no congelada) y de la mejor calidad certificada. En Berídico te enviamos carnes de cerdo ibérico 100% frescas, en transporte especial refrigerado, al vacío y directamente a tu domicilio, sin intermediarios. Descubre aquí el sabor auténtico del ibérico de verdad.

Si optamos por preparar la presa ibérica sobre brasas, en lugar de a la plancha en casa (ambas opciones son igualmente válidas y ricas), es muy conveniente que estas no estén demasiado vivas antes de colocar sobre ellas la carne, sin exceso de carbón vegetal o leña, para evitar que las altas temperaturas quemen el producto por fuera y lo dejen poco hecho por dentro. Situaremos en este punto la parrilla a unos 12 cm de las brasas. En Berídico recomendamos que se brasee la presa ibérica sobre las ascuas ya algo blanquecinas, encima de unos rescoldos con una capita de cenizas que mantendrán estable y en su punto el proceso de asado.

¿Comenzamos?

Ingredientes:

  • Presa de Cerdo Ibérico fresca Berídico (2 piezas, 1.2 kg aprox.).
  • 2 calabacines medianos.
  • 2 cebollas dulces o 2 cebolletas gruesas. 
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 1 pimiento amarillo mediano.
  • 1 pimiento verde mediano.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 3 tomates maduros grandes picados, sin piel ni pepitas.
  • 2 cucharaditas de azúcar, preferiblemente moreno.
  • Toque de mix de pimientas al gusto.
  • Sal.
  • 6-7 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil picado y fresco para decorar.

¿Cómo preparamos el pisto extremeño?

☑️ 1er paso:

En una sartén profunda poner el aceite de oliva virgen extra, la cebolla o la cebolleta picada, el ajo y los pimientos en dados. Salamos y comenzamos a sofreír, removiendo regularmente.

☑️ 2º paso:  

Pasados unos minutos y cuando notemos la cebolla ligeramente pochada, se añaden los calabacines sin retirar la piel, bien lavados y picados en daditos. Mezclamos bien los ingredientes y continuamos el proceso a fuego medio.

☑️ 3º paso:  

Después añadimos los tomates sin piel ni pepitas, y picados en trocitos regulares. Corregimos con más sal, espolvoreamos pimienta al gusto y dos cucharaditas de azúcar moreno de caña, ingrediente que corregirá la acidez.

☑️ 4º paso:  

Dejamos el pisto a fuego lento removiendo de vez en cuando, sin prisas, hasta que observemos que el exceso de líquido de las verduras se ha evaporado con la cocción. Apartar.

☑️ 5º paso:  

Apagamos y dejamos reposar para que se asienten los sabores de la mezcla de verduras. Mientras, preparamos los filetes de presa ibérica a la plancha o a la brasa, como hemos descrito arriba. Finalmente, emplatamos , añadimos un chorrito de aceite en crudo (opcional) y espolvoreamos el perejil fresco picado por encima del pisto y sazonamos con sal gorda la carne.

Ahora a chuparse los dedos con este plato tradicional, sencillo de preparar y que reúne lo mejor de las verduras con la jugosa y nutritiva carne de presa ibérica , dos platos de la gastronomía extremeña que harán las delicias de todos.

¡No te olvides de compartirlo si te ha gustado y buen provecho!

Carrito de compra
× ¿Necesitas ayuda?