La Pluma ibérica es uno de los cortes del cerdo ibérico más tiernos y jugosos. Encuentra aquí como hacer esta deliciosa receta con la pieza de carne ibérica al horno.
Antes de nada, debes saber que la pluma ibérica tiene un sabor particular, intenso y sabroso al paladar gracias a la grasa infiltrada que contiene su corte. Esta pieza, se encuentra entre la cabeza del lomo y el lomo del cerdo ibérico, caracterizándose por su forma triangular.
Se trata de uno de los cortes más valorados, pues cada animal solo tiene dos pequeñas piezas, por lo que solo auténticos sibaritas de la carne ibérica saben como apreciarla.
¿Qué ingredientes necesitarás para preparar Pluma Ibérica al horno con patatas?
¡Apunta!
- 2 piezas de Pluma Ibérica fresca
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un manojito de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Tiempo total de elaboración: 25 minutos: 15 minutos serán para la elaboración y 10 de cocción.
- Primer paso: Empieza precalentando el horno a 200º. Aprovecha este tiempo para ir pelando las patatas y cortando en rodajas. La cebolla la puedes cortar en juliana.
- Segundo paso: Calienta aceite, y fríe ligeramente la cebolla, retira y mete la patata cortada en la sartén sin que se dore. No debes pasarte, ya que se acabarán de hacer en el horno.
- Tercer paso: Salpimenta al gusto las dos piezas de pluma ibérica, ponlas en la sartén solo vuelta y vuelta para marcar. Se trata de que la parte externa quede dorada. Retíralas. ¡No tires la grasa de la sartén! La necesitarás más adelante.
- Cuarto paso: Prepara un recipiente para horno, en el que debes poner una cama con el corte de la cebolla y las patatas. Cuando quede cubierto, poner encima las dos piezas de pluma de cerdo ibérico.
- Mientras, en un mortero mezcla el ajo y el perejil con un chorrito de vinagre y la grasa que haya sobrado de la pluma de la sartén. Lo puedes echar por encima de la carne y de la cama de patatas y cebolla.
- Quinto paso: Es hora de meter la fuente al horno. Durante 8 minutos debe cocinarse a 200º, una vez pasado este tiempo, debes sacar la bandeja de pluma ibérica del horno y llevarlo a la mesa para trinchar delante de los comensales la carne.
¿Fácil verdad?
Esta deliciosa receta de pluma ibérica al horno también se puede realizar con cortes como el secreto o presa ibérica.
Si quieres salirte con tu receta de pluma al horno con patatas, y quedar como un auténtico chef con tus invitados, te recomendamos utilizar carne ibérica fresca. Será todo un acierto y te proclamarás un auténtico cocinillas.
Puedes encontrar carne ibérica fresca en la tienda de Berídico. ¡Te la llevan directamente de la fábrica a tu domicilio!