¿Te preguntas cómo cortar una paleta ibérica? ¿Qué hacer para que no se reseque? ¿Qué utensilios tendremos que utilizar? ¿Te surgen estas y otras dudas cuando adquieres este delicioso producto?
Pues dejad de preocuparos, todo el mundo puede aprender como cortar una paletilla, no hay que ser un experto en la materia para poder disfrutar de una exquisita paleta ibérica en casa. ¡En Berídico resolvemos todas tus dudas!
¿Cómo cortar paleta ibérica en casa?
Antes de comenzar a enseñaros cómo cortar la paletilla ibérica, debemos saber cómo hay que colocarla.
En primer lugar, en un jamonero, colocamos la paleta con la pezuña mirando hacia arriba, ya que vamos a comenzar por la parte donde se encuentra la maza y el jarrete, parte que además de ser la más sencilla de cortar, es la que más disfrutaremos.
¿Qué utensilios necesitaremos para cortar una paletilla?
Evidentemente, antes de comenzar a aprender a cómo cortar una paleta ibérica tenemos que contar con una serie de utensilios para poder hacerlo.
De la misma manera que existe un cuchillo para cortar el pan, por ejemplo, también hay herramientas específicas para hacer lo mismo con la paleta o el jamón.
Vamos a necesitar:
Cuchillo. Es imprescindible contar con un buen cuchillo jamonero y, sobre todo, que éste esté bien afilado.
Cuchillo para descortezar (profesional): Sus hojas son más cortas que el anterior, y más anchas. Es importante que éste cuente con un mango robusto que nos permita un buen agarre.
Cuchillo para deshuesar o “puntilla” (profesional). Es un cuchillo de pequeño tamaño que se utiliza para marcar el hueso, de este modo podremos sacar las lonchas más facilmente.
Chaira: Esta herramienta nos ayudará a tener siempre a punto nuestros cuchillos, sirve para afilarlos.
Jamonero: Ya lo hemos mencionado anteriormente, es necesario contar con un buen jamonero, sobre todo, que sea lo más estable posible.
Pinzas: En realidad no son necesarias, pero no viene mal para coger nuestras lonchas de jamón.
Ya sabemos cuáles son los instrumentos que vamos a necesitar, ahora os daremos unos consejos sobre cómo cortar paleta ibérica para sacarle el mayor partido.
Consejos para saber cómo cortar una paleta ibérica
Lo primero que debemos consumir es el jarrete, ya que, de lo contrario, si lo dejamos para el final, seguramente se endurezca demasiado, no pudiendo de este modo disfrutarlo.
Nuestro segundo consejo a la hora de saber cómo se corta una paletilla es que, a diferencia de lo que muchos hacen, solo limpiéis la zona que se vaya a consumir, retirando de ella el tocino amarillo hasta que aparezca el tocino blanco.
Finalmente, una vez cortada nuestra ración, para que nuestra paleta no se reseque ni se oxide, con el canto del cuchillo, raspamos la parte de la grasa blanca. Con ella, untamos la carne del jamón, en este caso de la paleta.
Seguidamente procederemos a cubrirla con un paño que no suelte pelusa o papel de aluminio para protegerlo de la luz.
Pasos para cortar una paletilla
Ahora sí, por fin os vamos a mostrar cómo cortar una paletilla ibérica para casa.
Paso 1- Conocer las partes de la paleta
Las partes de la paleta son muy simples.
La maza. Se trata de la parte donde hay más carne y grasa infiltrada. Es la que queda expuesta para el corte cuando ponemos la pieza con la pezuña hacia arriba en jamonero.
La contramaza. Tras como su propio nombre indica, se trataría del otro extremo, más estrecho. Tiene menos proporción de grasa, por lo que está más curada y consecuentemente, se suele secar con mayor velocidad una vez hemos adquirido la paleta.
El jarrete. Este se encuentra entre el cúbito y el radio, conecta la parte que se lonchea con la que no es comestible. Presenta una carne más dura, con muy poca grasa y con un sabor intenso, con distintos matices.
Paso 2 – Comenzamos el corte
Tal y como os decíamos al principio, antes de saber cómo se empieza a cortar una paletilla ibérica, debemos colocarla en el jamonero con la maza hacia arriba, y la contramanza hacia abajo.
Retiramos la corteza y la grasa amarilla, recuerda que sólo retiraremos la parte que vayamos a consumir, así conseguiremos que nuestra paleta guarde sus propiedades y se conserve mejor durante más tiempo.
Loncheamos el jarrete o codillo, o lo que es lo mismo, la parte más alta de la pata el cerdo. Seguidamente, continuaremos por la maza y la contramaza, haciendo cortes finos y rectos desde la pezuña hasta la punta.
Cuando hayamos terminado con esta parte, damos la vuelta a la pieza y realizamos el mismo proceso, lonchenado la babilla y listo, ya sabes cómo cortar una paletilla de bellota.
¿Necesitas un servicio de corte para tu paletilla?
Si no tienes tiempo, no te encuentras con ganas, o simplemente te resulta más cómodo, no te preocupes, en Berídico te ofrecemos la posibilidad de adquirir tanto productos cortados a cuchillo como loncheados ibéricos.
Son nuestros maestros jamoneros los encargados de cortarlas a mano, aprovechando al máximo todas las posibilidades de la pieza, envasándolas al vacío en cómodas raciones de 100 gr.
Una vez preparadas, te las enviamos a tu domicilio, con el hueso troceado incluido para que lo puedas usar en tus guisos o caldos.
Incluimos también los taquitos de carne, extraídos de las zonas de más difícil acceso, los recortes de tocino de recubrimiento y la pezuña con la brida correspondiente, garantía de la autenticidad y la adecuación a la Norma del Ibérico de la Paleta Ibérica seleccionada.
Fácil, sencillo y al mejor precio para nuestros clientes.
¡Berídico, donde la calidad y la autenticidad se unen en cada bocado!